viernes, 21 de junio de 2013

Visita Museo Stom

Como ejercicio final, debemos realizar un proyecto en donde se vea reflejado las aptitudes de cada estudiante, sus capacidades y habilidades, teniendo en cuenta el contexto donde está emplazado el encargo, la problemática arquitectónica y el diseño.

Problemática del ejercicio
El ejercicio consiste  en desarrollar una propuesta de proyecto en base a un encargo, emanado desde un mandante, el cual tiene condiciones y restricciones reales, asociadas a la necesidad de dar una respuesta arquitectónica en torno a una problemática particular. Con ello, se busca que el estudiante plantee y desarrolle una propuesta arquitectónica que resuelva, de forma integrada, las principales condiciones y variables que intervienen en la definición de un proyecto: Requerimientos contextuales (urbanos, culturales, sociales), espaciales, programáticos, funcionales y ambientales. Bajo estas condiciones, el estudiante debe lograr una integración adecuada de factores que permitan satisfacer, desde una reflexión proyectual apropiada, la problemática arquitectónica involucrada.

Las tarea específica la constituye el desarrollar un proyecto arquitectónico para albergar al Museo Stom, ubicado en la comuna de Chiguayante, el cual actualmente cuenta con una muy interesante y valiosa colección de objetos y artefactos, pero que no pee las condiciones espaciales adecuadas para desarrollar la actividad de mostrar, comunicar y difundir esta colección a la comunidad.

Como primera etapa se comienza con el reconocimiento del lugar en donde se desarrollara la propuesta, fuimos a Chiguayante con el conjunto de compañeros, aquí pudimos conocer la problemática del lugar y sus condiciones, pudimos tener una charla con el dueño del museo Don Tomás Stom, quien nos contaba historias relacionadas con varias de sus colecciones, anécdotas de vida y como a conseguido gran parte de su colección.

El museo comienza a desarrollarse a mediados de los años 80, son alrededor de 25 colecciones, posee 500 m2 de construcción, por lo que claramente se observa un asinamiento de objetos al interior; dentro de las colecciones las que más destacan era la la platería mapuche, Etnias de Chile, La historia y sus objetos y óptica y sonido.

En ambas imágenes se observa como están dispuestos algunos de los tantos objetos de colección, en la izquierda se muestran algunos artefactos como telescopios y implementos visuales, la imagen derecha muestra un poco de óptica, lentes, gafas, entre otros.

El museo posee un espacio exterior en donde habían juegos y asientos, para que la gente pudiera tener un desarrollo recreativo al exterior.
También habían objetos antiguos al exterior por lo que generaba que tanto al interior como el exterior tuviera historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario